Cuatro actitudes que pueden matar el amor en una pareja.

Escrito el 01/06/2023
Pastora Tovar


La crítica. Tiene que ver con descalificar o desvalorizar, acusaciones directas a cualquier cualidad de tu pareja, señalando algún defecto de su personalidad. Es un ataque al otro sin ningún respeto al momento de expresar desacuerdo.

La actitud defensiva. Es cuando la persona niega su responsabilidad en el enfrentamiento, busca excusas o alega ser inocente. La persona arremete y niega aceptar que se equivocó. Además, culpa a su pareja, se victimiza y esquiva su cuota de responsabilidad en la generación del problema, aparte de menospreciar la idea de la otra persona.

El desprecio. Se refiere a profesar una actitud verbal o no verbal desvalorizando a la otra persona y además asumiendo una actitud de superioridad. Son burlas, correcciones permanentes, comentarios para ridiculizar a la persona y. hacerla sentir inadecuada, tonta e inferior.

Retirada emocional. Desaparecer, huir, retirarse de la relación con su pareja; es decir, no escuchar, no responder, desviar la mirada, dar la espalda, fingir estar ocupado. Es levantar una pared entre los dos y no enfrentar el conflicto.

Es importante reconocer la presencia de estos puntos en la relación de pareja para trabajar en ellos, desarrollando estrategias o habilidades de comunicación y alcanzar relaciones de un alto potencial.